El Derecho de Familia o Derecho Familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y con respecto de terceros. En Ruíz Dávila & Asociados te ayudamos a resolver las controversias que se suscitan al seno de la familia, dentro de las cuales, las más frecuentes son as siguientes:
- Corrección de actas de nacimiento
- Declaración de ausencia.
- Declaración de estados de interdicción.
- Derechos y obligaciones inherentes al matrimonio.
- Desconocimiento de paternidad
- Declaración de presunción de muerte
- Divorcios
- Guarda y custodia de menores o incapaces.
- Impugnación de testamento
- Inoficiocidad de testamento
- Juicio (acción) de incapacidad para heredar
- Juicio (acción) de petición de herencia
- Juicio especial de pérdida de la patria potestad (Acción de menores acogidos por institución pública o privada de asistencia social)
- Juicio especial de levantamiento de acta (Acción de reasignación para la concordancia sexo genérica)
- Jurisdicción voluntaria (Acreditación de identidad de personas; Autorización para la salida de menores del país; Autorización de menores para contraer matrimonio; Cambio de régimen matrimonial y/o liquidación de sociedad conyugal; Concubinatos; Constitución de patrimonio familiar; Información Ad Perpetuam.
- Liquidación de sociedad conyugal (contenciosa)
- Modificación de régimen económico del matrimonio
- Nulidad de testamento
- Nulidad de Matrimonio
- Pensiones alimenticias
- Procedimiento de reasignación para la concordancia sexo–genérica
- Rectificación de actas del registro civil.
- Reconocimiento de paternidad.
- Régimen de visitas y convivencias
- Restitución de menores
- Revocación de donaciones
- Reconocimiento de estado de hijo.
- Sucesiones intestamentarias.
- Sucesiones testamentarias.
- Suspensión o limitación de patria potestad.
- Tutela
- Vía de apremio (Ejecución de sentencias; Ejecución de convenios; Ejecución de convenios celebrados ante el Centro de Justicia Alternativa; Ejecución de sentencia y demás resoluciones dictadas por los Tribunales y jueces de los Estados
- Violencia intrafamiliar
- Entre otros
Divorcio
Nuestros abogados dominan a cabalidad el procedimiento para el trámite de divorcio sin expresión de causa (popularmente denominado divorcio exprés) que se tramita en el Distrito Federal, mismo que permite a los cónyuges que así lo deseen disolver su vínculo matrimonial de forma ágil y sencilla.
(Promovido conjuntamente por ambos cónyuges)
Este procedimiento es tramitado conjuntamente por ambos cónyuges, quienes en una amigable negociación se han puesto de acuerdo sobre los términos en que habrán de divorciarse. Ambos contratan a un mismo abogado que elabora el escrito de divorcio y convenio respectivo que firman ambas partes. Su duración aproximada es de 30 días naturales posteriores a su presentación ante el Juzgado Familiar en turno.
(Promovido unilateralmente por uno sólo de los cónyuges)
Es aquel que se promueve por uno solo de los cónyuges, quien solicita al juez que le comunique a su contraparte su deseo de no querer continuar unido(a) en matrimonio con éste(a), y se promueve por uno solo de los cónyuges ya sea porque es imposible llegar a un acuerdo con su pareja; porque existe oposición de ésta para que se dé el divorcio; o porque desconoce el lugar de su paradero. Su duración aproximada es de 60 días naturales posteriores a la presentación de la demanda de divorcio. La duración del trámite es de 60 días aproximadamente.
(Promovido por ambos cónyuges en sede administrativa)
Este procedimiento es tramitado conjuntamente por ambos cónyuges ante un Juez del Registro Civil. Procede cuando habiendo transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges. La duración del trámite es de 15 días hábiles aproximadamente.